Proyectos

2023

Aqui va la descripción

El proyecto Relaves, Laboratorio Piedra Blanda se propone explorar los lugares de extracción de suelos en Chile, que tengan como resultado del proceso industrial relaves no tóxicos. Con el fin de incorporar estos relaves como reemplazo de los áridos y piedras utilizadas tradicionalmente en la cocina del hormigón.

Esta muestra llamada Piedra Blanda trata de re-visitar el hormigón para mostrarlo ahora como un cuerpo sensible, frágil y dúctil, capaz de adaptarse a las texturas de sus moldes. La mayoría de los sólidos prismáticos asociados al hormigón, no están necesariamente relacionados a la naturaleza propia del material, sino más bien a lo que nosotros utilizamos para construir sus matrices.

A partir del 2022 el Colectivo Punto Espora crea un nuevo ciclo de conciertos llamados “CONTAGIOS” en los que se busca poner en relación distintas disciplinas. Para el 2024 el nuevo Ciclo de conciertos y performances se propone realizar 5 conciertos en vivo en la V región cruzando disciplinas como artes visuales, literatura, cine, poesía, música, danza y la performance.

El Cuerpo Ausente suma voces femeninas a una nueva narrativa sobre la Ciudad Abierta construida a partir del testimonio de diez mujeres que fueron sus habitantes en los primeros veinte años desde su fundación, específicamente entre los años 1970 y 1990. El proyecto genera así un archivo oral que hará parte de la muestra abierta a público general.

Interrogarse por la posibilidad de generar nuevas geografías como una manera de vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro.

Ciclo de performance & conciertos Punto Espora / Contagio

Un trabajo multidisciplinario iniciado hace una década atrás por un grupo de profesionales de la Ciudad Abierta en Ritoque, hoy da un nuevo fruto junto al proyecto Punto Aparte, que busca llevar el arte a las comunidades rurales del país.

2022

Una esfera sonora semi-hundida; un refugio mitad tierra, mitad piedra compuesta por 16 gajos de hormigón que forman una sola cáscara.

Cruzar los límites

Interrogarse por la posibilidad de generar nuevas geografías como una manera de vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro.

2021

Ensayo audiovisual en torno a la memoria y la posibilidad de pensar el fuego como un cenotafio efímero para el poeta Ignacio Balcells.

2020

Site Specific que contiene acciones realizadas por el colectivo Arte Abisal, junto a jóvenes autistas pertenecientes a Quintero, Chile.

2019

Relacionar magnitudes distantes que abren una reflexión en torno al territorio como una dimensión que trasciende las fronteras del espacio físico, político e histórico.

Publicar los hechos y la voz de los participantes de la Amereida (1965) para entenderla como un horizonte de sentidos sobre un hecho artístico por seguir explorando.

Umbrales: habitar después del paisaje, es un proyecto interdisciplinar que consiste en la realización y registro de performances en el territorio de Atacama.

2018

Habitar un espesor de tiempo en el que se realizan trazos intervenidos por el sonido que luego de transformarse vuelven a desaparecer.

2017

A partir de materiales de archivo y filmaciones se aborda el viaje poético Amereida. Se reconstruyen antecedentes como sus consecuencias: La Ciudad Abierta en Ritoque.

Todos los soportes que acompañan a la travesía no son más que «alargar su huella» para poder re-mirar el viaje como un suelo todavía por explorar.

Solo es suelo lo que guarda el abismo—

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Detonar proyectos colectivos, entendidos como una forma de creación abierta a la permeabilidad entre las distintas disciplinas.

Punto Aparte

Preguntarse por las identidades territoriales de las comunidades rurales, rescatar los saberes locales y poner en valor su patrimonio cultural inmaterial.

En este proyecto el sonido, la plástica, el espacio y la imagen se reúnen para generar acciones y obras desde la relación entre estas distintas disciplinas y los jóvenes participantes.

Generar espacios de creación en relación con el territorio desde una pregunta por la interacción entre arte, lugar y su posibilidad de habitabilidad.

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes