Colectivo
Punto Espora

El colectivo Punto Espora está formado por artistas de distintas disciplinas. El grupo comienza desde el año 2012 orgánicamente a desarrollar proyectos de creación transdisciplinares en el campo de las artes visuales, la arquitectura, la poesía, el cine, la performance y la música. Su producción se materializa en diversos formatos muchos de estos realizados en el contexto de la Ciudad Abierta de Ritoque, en Quintero, como en Valparaíso, Santiago, España, Portugal entre otros. Nuestro objetivo es detonar proyectos colectivos, entendidos como una forma de creación abierta a la permeabilidad entre las distintas disciplinas. A partir de la pandemia (2020) el colectivo hace llamados abiertos para realizar colaboraciones ampliadas, entendiendo así el sujeto del colectivo como un lugar en tránsito. Buscamos generar un espacio de creación en relación con el territorio y sus condiciones actuales, desde una pregunta por la interacción entre arte, lugar y su posibilidad de habitabilidad.

Fundadores

Victoria Jolly

(Ritoque / 1982)

Chilena master en arquitectura de la UCV y artista visual. Profesora adjunta de la PUC de Chile donde dicta cursos en torno a tecnología y experimentación de materiales. Co-fundadora del colectivo transdisciplinar Punto Espora, habitante de la Ciudad Abierta desde el año 2007, donde ha desarrollado su trabajo de arquitectura experimental. Co-creadora del Ciclo de conciertos y performance Ciudad Abierta desde el año 2006. Presidenta de la Corporación Cultural Amereida 2014-2016 y 2020-2021. Desde 2015, co-creó el colectivo Arte Abisal, junto a jóvenes autistas de Quintero. Ha participado en proyectos experimentales como Poetic acts MOMA PS1-New York, USA (2012); Utopia in Progress, CIVA Bruselas, Bélgica (2015); «La invención de un mar, amereida 1965/2017” MNBA y PcDV, Chile (2017). Editora del libro «Amereida, la invención de un mar», Polígrafa, Barcelona (2019). Artista invitada a la Bienal de Arte Contemporáneo BoCA 2019 para realizar una obra site-specific en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa, Portugal. Artista invitada  a la Bienal FotoNoviembre, Tenerife España (2020). Autora de “MARGA, cavar adentro” instalación para el PcDV (2021). Su desarrollo profesional gira en torno a la experimentación de materiales participando en proyectos multidisciplinares como arquitecta y artista visual.

Sebastián de Larraechea

(Santiago / 1981)

Chileno compositor, mainor en arquitectura y magíster en artes de la PUC,  realizó un diplomado de dirección escénica en el Teatro la Memoria. Co-fundador del colectivo transdisciplinar Punto Espora. z. Vive en la Ciudad Abierta de la Corporación Cultural Amereida, en donde se encarga de producir actividades culturales y conciertos abiertos a la comunidad. Es co-creador del Colectivo Artístico Arte Abisal junto a jóvenes Autistas de Quintero. En el plano musical, ha creado obras de diferentes formatos para orquesta, cámara, instrumentos solistas, películas, obras de teatro y danza. Fue finalista del concurso Luis Advis y realizó un viaje para difundir la música chilena por China. Ha realizado exposiciones colectivas en Chile y el extranjero como la muestra “La invención de un mar, Amereida” (1965-2017) realizada en el MNBA y posteriormente en el Parque Cultural Ex-carcel, la Bienal de Arte Contemporáneo de Lisboa «BOCA», con la performance “Punto de fuga” y en la quinquenal FotoNoviembre en España con la instalación “Errantes”. Actualmente desarrolla una labor docente en distintas materias relacionadas con las artes, la música y la estética en la Universidad Adolfo Ibáñez y trabaja en diversos proyectos de investigación artística con el colectivo Punto Espora.

Javier Correa

(Valdivia / 1977)

Chileno, Cineasta y Licenciado en Historia de la PUC, Master en Mediación Cultural Università di Roma tre y titulado en Cine por The London Film School. Co-fundador del colectivo transdisciplinar Punto Espora. Su obra audiovisual aborda la memoria, el trabajo, el espacio urbano y el arte. Es director de los largometrajes “Amereida, solo las huellas descubren el mar” (2017) y “A primera hora” (2012). Guionista y co-editor del documental “Palabras cruzadas” (2014) sobre el artista Gordon Matta-Clark. Ha colaborado con artistas y arquitectos en intervenciones públicas y exposiciones como Bombardeo de Poemas Casagrande, La Bienal de Arte de Sao Paulo y las Bienales de Arquitectura de Venezia (2018) y Chicago (2019). Co-curador de la exposición “La invención de un mar, Amereida 1965-2017” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y el Parque Cultural de Valparaíso en 2017 y co-editor del libro homónimo (Polígrafa, Barcelona 2019) Artista invitado a la Bienal de Arte Contemporáneo BoCA (2019), a través de la performance “Punto de Fuga”, en el Museo de Arte Arquitectura y Tecnología, Lisboa. Actualmente enseña Narrativa Audiovisual en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile y cursa un Doctorado en Literatura.

Organización

Origen

El colectivo Punto Espora es una agrupación formada por artistas de distintas disciplinas. Desde el año 2012 comienza orgánicamente a desarrollar proyectos de creación transdisciplinares en el campo de las artes visuales, arquitectura, performance, audiovisual y la música. Combinándolas en distintos formatos físicos como instalaciones, conciertos, site specific, videoarte, proyectos sonoros, editoriales y virtuales; muchos de estos realizados en el contexto de la Ciudad Abierta de Ritoque, en Quintero.

Desde el año 2021 se estructura como Organización sin fines de lucro con el objetivo de consolidar y abrir la actividad artística a nuevos actores buscando con ello la generación de espacios y redes transdisciplinarias para la investigación, creación, formación y difusión de las artes. Su objetivo es aportar a la descentralización del ámbito cultural a través de proyectos colectivos, entendidos como una forma de creación abierta a la permeabilidad entre las disciplinas artísticas.

Misión

La Fundación Punto Espora se orienta a detonar cruces entre distintas disciplinas mediante la exploración como práctica creativa. Generando espacios y redes transdisciplinarias para la investigación, formación y difusión de las artes.

Visión

Aportar a la descentralización a través de proyectos colectivos, entendidos como una forma de creación abierta a la permeabilidad entre las diferentes disciplinas.

Objetivos