Punto Aparte

Preguntarse por las identidades territoriales de las comunidades rurales, rescatar los saberes locales y poner en valor su patrimonio cultural inmaterial.

Punto aparte es un proyecto desarrollado por el colectivo punto espora que atienden al desafío de reducir las brechas en el acceso a iniciativas culturales y de formación

artísticas en zonas rurales y aisladas de la región. Buscan constituirse como un aporte al territorio al facilitar experiencias a través de los lenguajes del arte, acercando a públicos de comunidades aisladas a medios expresivos que pongan de manifiesto la función de aprendizaje y comunicación que se da en la práctica creativa. Junto con fortalecer la formación de calidad de las artes en espacios de educación no formal.

El aporte y relevancia tanto para el ámbito cultural como para la disciplina de las artes en general radica en valorar y rescatar prácticas creativas a partir de talleres exploratorios desarrollados en territorios muchas veces considerados periferias, junto con visibilizar relatos co-construidos con comunidades locales emplazadas en los distintos territorios rurales de Concón y Quintero. Generando un relato a partir de testimonios como una herramienta para construir nuevas narrativas reivindicando la biografía, el valor de la vida, la problemáticas del cotidiano, el cuidado y el habitar como elementos constitutivos de aquello que hay detrás de la experiencia creativa y de la generación de proyectos artísticos. Promoviendo espacios de interacción y encuentro entre artistas y comunidades con vinculación a las prácticas culturales de los territorios.

Asimismo, los talleres se constituyen en espacios para el encuentro y desarrollo de otras habilidades como sensibilidades de género e interculturales. Al incorporar instancias de trabajo que reúnan a participantes de distintas comunidades, estos encuentros son oportunidades para comprender y saber leer la diversidad existente en los territorios, a la vez que se reconocen oportunidades para trabajar desde y para esa riqueza. Es una oportunidad para preguntarse por las identidades territoriales de las comunidades rurales, rescatar los saberes locales y poner en valor su patrimonio cultural inmaterial.