Cruzar los límites

Interrogarse por la posibilidad de generar nuevas geografías como una manera de vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro.

Cruzar los límites es un proyecto de creación que nace durante la pandemia a partir de una serie de performance desarrolladas durante el 2020-2021 al unísono en la Ciudad Abierta de Ritoque en Quintero por la arquitecta y artista de performance Victoria Jolly perteneciente al colectivo Amereida y al mismo tiempo en una zona rural de Suecia llamada Svedje realizadas por el artista visual Juan Castillo fundador del colectivo C.A.D.A. Ambos interrogándose por la posibilidad de generar nuevas geografías y relaciones como una manera de vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro.

 

El proyecto Cruzar los límites quiere producir una serie de acciones en Chile con el fin de repensar las coordenadas cardinales Norte-Sur por un eje de intervenciones desde territorios rurales como Quintero, Talca y Chiloé. Interrogándonos colectivamente por el propio Norte-Sur de cada territorio.

 

El objetivo principal de este proyecto es la creación, producción y exhibición de una serie de acciones registradas en video, sonido y fotografía con el fin de recoger preguntas sobre problemáticas que relacionan estos lugares con sus propias identidades. Para luego ser exhibidas en una instalación que cruza las imágenes construyendo un espacio en torno a la poética de paisajes emergentes. El cruce o mestizaje de geografías distantes.

 

En cada lugar se realizará una performance que dispongan estos espacios a otras significantes como la interrogante en torno a la provincia, el viaje como lugar y la exploración como práctica creativa. Este recorrido irá construyendo una “bitácora”, que recogerá los hallazgos de estos viajes acciones junto con un repositorio de imágenes con las que se intervendrán finalmente los espacios expositivos.

 

El resultado final será una instalación montada en la Sala laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, en la Galería Simbiotika de Talca, en el Museo de Arte Moderno de Chiloé y en el Museo de Arte Contemporáaneo del MAC.

 

Todas estas instalaciones se adaptarán a los diferentes espacios de exhibición, en la que se irán sumando tanto los registros anteriormente realizados como los soportes utilizados (bastidores de madera) para invitar al público a un paisaje híbrido, el mestizaje construido por el imaginario de las intervenciones en cada uno de estos territorios explorados (Quintero / Talca / Chiloé).

 

El proyecto busca interferir en las prácticas tradicionales de autor por una colaboración de este equipo de trabajo compuesto por artistas formados en distintas disciplinas (artes visuales, arquitectura, performance y literatura), mediante la exploración como práctica creativa, se disponen a realizar espacios cruzados generando paisajes emergentes y obras híbridas.

 

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes